El rol estratégico de RRHH en las empresas

harias

SAN PEDRO SULA, MAYO 2019. En distintos foros empresariales se escucha hablar de la transformación digital y su impacto en los negocios. Aunque el concepto es realmente atractivo, llevarlo a la realidad de los departamentos que gestionan el talento implica un cambio en la cultura de las organizaciones.

Los encargados de los RRHH, junto a los líderes de las compañías, deben preparar el terreno para renovarse en el manejo tradicional de las personas. Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño en papel, formaciones estrictamente presenciales o el expediente del colaborador impreso, comunicaciones informales y archivos en una bodega.

En un estudio realizado por IESE Business School, la captación, retención, desarrollo y gestión de los colaboradores figuran como una de las principales preocupaciones de las organizaciones; seguido por la transformación digital y la gestión del cambio. Este panorama deja ver la inminente evolución de los profesionales de Recursos Humanos.

Las áreas de tecnología deben facilitar herramientas o soluciones para que los departamentos de personas puedan agilizar procesos como el reclutamiento, los sistemas de retribución, planes formativos, encuestas de clima laboral, los planes de sucesión, la comunicación interna y otras tareas estratégicas de las empresas.

Aunque prestemos atención y midamos el éxito de nuestra compañía con base en las cifras de ventas o la rentabilidad del negocio, solo se tendrá un impacto a largo plazo, si cambiamos la gestión del personal o medimos la felicidad de nuestros colaboradores con el objetivo de aumentar los índices de productividad y el orgullo de pertenencia. Esto es una diferencia tangencial frente a los competidores.

Estas acciones son cada vez más necesarias, automatizar la minería de datos o disminuir los procesos manuales, para que los profesionales en talento puedan ejecutar estrategias de Employer Branding, sacar mayor provecho a herramientas digitales como Softland Capital Humano; o bien implementar metodologías como el Inbound Recruiting.

¿Cómo sacar provecho a las áreas de RRHH?

Antes de profundizar en este tema, es importante aclarar que cualquier estrategia de capital humano debe responder a los planes estratégicos de las organizaciones.

¿Desea saber más sobre Softland Capital Humano? Visita https://www.softlandcapitalhumano.com para mayor información.